domingo, 8 de marzo de 2009

stop motion

Seguro que alguna vez has visto películas hechas a partir de objetos inanimados y reales que se movían. Hasta hace pocos años, antes de la aparición de las animaciones en 3d, estas secuencias se rodaban con una técnica llamada stop motion.
El stop motion consiste en grabar una escena fotograma por fotograma, es decir, componer una animación a través de imágenes fotográficas en lugar de hacerlo por dibujos. Como sucede con la animación tradicional, al pasar los fotogramas a gran velocidad se crea la ilusión del movimiento.
La variante más utilizada del stop motion se denomina clay mation, y consiste en el modelado progresivo de figuras de plastilina, como la que ves en la foto de arriba, pero también se pueden hacer animaciones de este tipo a partir de muñecos de látex, recortes de papel o incluso personas (pixilación).
En otras entradas de este blog ya puedes encontrar algunas secuencias realizadas con esta técnica, como la primera película de animación de la historia: El hotel eléctrico, o una escena de Dimensions of dialogue, que es considerada una obra maestra del stop motion.
Lo cierto es que por su bajo coste, y por la minuciosidad que se requiere para realizarlo correctamente, el stop motion es una técnica más utilizada para producciones de corta duración, como son spots de TV o video clips. Aquí te dejo algunas muestras de ello.



PES son las siglas con las que firman un grupo de publicistas que se caracterizan por unos cortos de gran calidad siempre realizados con esta técnica. Échales un ojo, no tienen desperdicio.




Minilogue son un dúo musical sueco, cada vez mas conocidos a nivel europeo. Su música, minimal techno, se complementa con unos videoclips cuidadísimos. Este es uno de de los mas famosos, una fusión entre Cartoons y stop motion.



También en el arte se dan intervenciones en stop motion. El artista Blu utiliza el graffiti como recurso sarcástico y expresivo. En sus dibujos (siempre sobre paredes) reproduce personajes en proceso de mutación física, personajes que despliegan su cuerpo, lo abren o que se arrullan sobre el. Aquí puedes ver el registro de su obra Mutto.


Quizás hayas visto alguna vez uno de los capítulos de la serie Angry kid. Los personajes de esta serie son actores reales a los cuales se les ha tapado la cara con una mascara de plastilina que se modifica de acuerdo con un audio grabado previamente. Es seguramente, la presencia más notable de la técnica stop motion en la televisión actual.



Pero no creas que es necesario ser profesional para lograr una buena animación en stop motion. Buscando en canales de difusión de video, como youtube, puedes encontrar montones de videos de aficionados con una calidad más que aceptable. Se trata de compensar la falta de recursos técnicos con la potenciación del ingenio, la paciencia y la trasmisión de un mensaje. Te dejo con una muestra de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario